Entre los diferentes factores que identifican la calidad de un vino está el tipo de cierre, el 97% de los consumidores de EE UU afirma que el tapón de corcho es sinónimo de un vino de alta calidad o muy alta calidad (Wine Opinions, julio 2017), mientras que el 97% de consumidores chinos cree que el corcho natural es beneficioso para calidad del vino.

La exportación se ha convertido en una fuente importante de ingresos para las bodegas españolas. El éxito o fracaso viene determinado en muchos casos por la calidad de sus vinos.

Los consumidores de vino nacionales e internacionales están dispuestos a pagar más por la calidad, por lo que los vinos cerrados con tapón de corcho están mostrando signos de ‘premiumización’. En el caso de EE UU, los vinos cerrados con tapón de corcho alcanzan un valor superior de 3,87 dólares por botella, frente a cierres artificiales (Nielsen, junio 2017).

Situación similar ocurre en China, donde el valor de cada botella de vino cerrada con tapón de corcho es de 5,15$ más que los cierres artificiales (Nielsen, mayo 2017). En mercados más próximos como es el caso del Reino Unido, el tapón de corcho amplía hasta en 2$ la diferencia en los vinos de venta en supermercados y 7$ en los bares y restaurantes.

La situación también se repite en España, los vinos cerrados con tapón de corcho adquieren un valor de 2,61$ frente a los que usan cierres alternativos.

 

Fuente: Interempresas.net

Share This