El último en engrosar la Lista Verde ha sido, según decisión de la asociación Hispania Nostra, Trujillo y el berrocal circundante.

Pero en una región tan extensa como la extremeña, no es raro encontrar esparcidos por las dos provincias decenas de monumentos, edificios históricos o restos de patrimonio abandonados o en mal estado. Unos por la falta de cuidado de sus dueños, otros por la incapacidad económica de la administración para recuperarlos y ponerlos en valor y unos terceros por ambas cuestiones.

La Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación para la defensa del patrimonio cultural y natural Hispania Nostra, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Su principal objetivo es darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Desde su creación en noviembre de 2007 hasta hoy han sido retirados de la Roja e incorporados a la Lista Verde 133 bienes.

En la roja se encuentran en la actualidad 57 lugares de Extremadura, 26 de ellos localizados en la provincia de Cáceres y los 31 restantes en la de Badajoz.

Entre los pacenses, la lista incluye, por ejemplo, la Casa de la Audiencia o el Ayuntamiento Viejo de Cabeza del Buey, el parque Ascensión de Badajoz o el Complejo Minero San Nicolás, en la localidad del Valle de la Serena.

Algunos situados en la provincia de Cáceres que incluye esta lista son el Despoblado y Palacio de Zamarrilla, en los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes; el Castillo de la Torrecilla de Lagartera, en la Dehesa de los Mogollones en Cáceres o la Fortaleza de Medina Al-Balat, en Romangordo.

Pero por suerte, la estancia en este grupo puede ser temporal. Es posible salir de él por varias razones. Por la desaparición o reducción del riesgo, lo que dará lugar a su inscripción en la Lista Verde. En este caso, se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.

Si se da el caso de destrucción total del bien patrimonial, dará lugar a su inscripción en la Lista Negra. En esta se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. La actual Lista Negra no incluye ningún lugar de Extremadura.

De lugares de interés de Extremadura que han pasado en los últimos años a la Lista Verde destaca el último, cronológicamente hablando, situado en la provincia de Cáceres. Se trata de Trujillo y el berrocal circundante. Un punto de interés que Hispania Nostra pasó de la Lista Roja a la Verde el pasado 13 de marzo.

El motivo de la retirada es que la ejecución del proyecto hotelero previsto en el año 2010 quedó parado no llegándose a realizar ninguna intervención que alterara el paisaje. Existe además un Estudio Paisajístico en el Plan General de Urbanismo que protege la zona.

Su Conjunto Histórico es declarado en 1962 Bien de Interés Cultural. En la actualidad forma parte, junto con Monfragüe y Plasencia, de una candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad, basada en la variedad de matices de su paisaje.

Fuente: Hoy.es

Share This