Seis empresas corcheras inician dos proyectos colaborativos para mejorar las prestaciones de los tapones de corcho.

Desde el siglo XIX, Cataluña ha sido un núcleo de la industria del corcho a nivel mundial. Y, desde los años 90, esta industria agroalimentaria se ha caracterizado por una fuerte apuesta por la innovación y la investigación.

De este modo, el tapón de corcho catalán ha conseguido mantener el liderazgo internacional en cuanto a la excelencia y la innovación.

Con estos dos nuevos proyectos se reafirma la estrategia mantenida por la industria del corcho en los últimos años: sumar esfuerzos para estar a la vanguardia de la innovación y los máximos estándares de calidad. De este modo, seis empresas han aliado para participar en proyectos colaborativos para seguir mejorando la competitividad de sus productos.

Actualmente, existen sistemas de eliminación de aromas en el mercado pero están destinados a granulado de corcho, no tapones, dado que son sistemas de eliminación “agresivos” que pueden afectar a la estructura celular del material.

El sistema que se propone se basa en el uso de adsorbentes y biosorbents con el objetivo de “retener” los aromas. Estos compuestos ya se utilizan en otros sectores dado que permiten la aplicación de un sistema eficaz para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes. Se trata de un proceso económico y respetuoso con el medio ambiente.

Los resultados que se esperan obtener del proyecto son dos sistemas de eliminación de aromas, uno para el proceso de fabricación de tapones de corcho natural y otro para el proceso de fabricación de tapones de corcho aglomerado con dos discos de corcho natural.

La utilización de estos sistemas permitirá la modernización de parte del proceso de producción, el aumento de la competitividad de los tapones de corcho y un incremento de su participación en la cuota de mercado.

Una de las demandas del mercado vitivinícola con respecto a los cierres se refiere a su capacidad de barrera de oxígeno o permeabilidad al oxígeno. Hay que tener en cuenta que el oxígeno juega un papel muy importante en la evolución del vino antes y después del embotellado. Actualmente se conoce que los tapones de corcho tienen una ventaja respecto a los tapones alternativos en este aspecto debido a su característica matriz vegetal.

El objetivo del GO Permeabilidad es que el sector corchero aproveche esta ventaja disponiendo de más conocimiento sobre el efecto de los procesos de producción de los tapones de corcho en la permeabilidad al oxígeno.

Los resultados que se esperan obtener del proyecto es la obtención de un método innovador para la medida de la permeabilidad de los tapones de corcho a lo largo de todo el proceso de fabricación.

Fuente: Vinetur

Share This