Durante los días 9 y 10 de octubre se reunieron en la localidad gaditana de La Almoraima propietarios de alcornocales, profesionales forestales, industria preparadora y transformadora del corcho, Administración, Universidad y centros tecnológicos. El objetivo de esta importante reunión en la que participó JOGOSA, fue analizar el futuro del sector del corcho y sumar todos juntos para potenciarlo.

Francisco Díaz Ramos, Ingeniero de Montes y José Paniagua, Gerente de JOGOSA, incidieron sobre la importancia de la seguridad y salud en la extracción de corcho. Para ellos es básica la búsqueda de optimización profesional de este sector, con formación, seguridad y equipos adecuados. “Aún se necesita concienciación al respecto”.

Además, apoyaron la creación de una mesa sectorial del corcho, y recordaron a su auditorio que “el corcho español es el de mejor calidad en el mundo; bien es verdad que Portugal ha desarrollado más que España la silvicultura en torno a este cultivo. Nuestro sector encaja a la perfección en una economía circular. Es un material natural renovable, por excelencia. Un valor único, que está en regresión”.

En la mesa se debatieron otros asuntos importantes como la gran demanda que registra el sector, frente a  frente a una oferta insuficiente, debido a plagas y enfermedades del alcornocal, así como la desaparición de industrias transformadoras del corcho. Para los expertos, es fundamental apostar por la innovación para tener más materia prima y relanzar el sector del corcho.

España es el segundo productor mundial de corcho, con un 30% del total. La industria preparadora y transformadora del corcho, orientada principalmente a la fabricación del tapón, observa con preocupación una problemática que, lejos de solucionarse, se agrava progresivamente: Escasa regeneración natural del monte, masas envejecidas, mayor incidencia de las plagas y disminución de la producción de corcho.

Las perspectivas, a pesar de la calidad del producto, no son buenas si no hay un cambio, se necesita audacia para afrontar un proyecto de modernización del sector. Los propietarios forestales privados abogan por la organización del sector, con el apoyo de la Administración, también de la industria, de preparación y de transformación. Existen fórmulas que han funcionado en otros segmentos, como el del papel.

Es posible si se potencia la formación y la innovación, se ahonda en el cálculo de la huella de carbono, se afronta en común el problema fitosanitario, y se acomete una iniciativa de promoción del corcho, que sirva como empujón para relanzar el sector.

 

 

Fuente e imagen: Madera-Sostenible.com

Share This