Extremadura Cacho a Cacho es una nueva iniciativa que surge de la mano de Pepe Alba con el objetivo de acercar a los escolares extremeños un “Cacho” de su patrimonio natural y gastronómico a través de la dehesa.

La idea es que conozcan de primera mano ese maravilloso ecosistema y todo lo que lo rodea: su naturaleza, ganadería y cómo no, el jamón.

Las nuevas generaciones viven aisladas de este entorno y suelen destinar su tiempo libre a otro tipo de actividades, lo que provoca que tengan un gran desconocimiento de la dehesa y toda la magia que la rodea.

Cacho a Cacho les brinda la gran oportunidad de conocer entre otras cosas, la gran cantidad de especies salvajes que hay en la dehesa y como no, las más emblemáticas como la oveja merina, vaca retinta y su rey, el cerdo ibérico.

Se les muestra también toda la grandeza de su flora… encinas, alcornoques…la importancia de la bellota, sus tipos y diferencias, el mundo del corcho y numerosas curiosidades sobre este único ecosistema.

En definitiva, buscan educar desde la infancia a los futuros consumidores para que aprendan a querer y valorar lo que tienen en su tierra, que sean ellos en el futuro, los primeros impulsores del sostenimiento natural, económico y turístico de la región.

Extremadura Cacho a Cacho inicia su andadura con una experiencia piloto que se está llevando a cabo en centros escolares de Badajoz para alumnos de cuarto o quinto de primaria, la obra Social La Caixa la está apoyando.

De cara al año que viene quieren ampliar sus actividades con visitas a la dehesa, a secaderos de jamón, a disfrutar de la Montanera y hacer una repoblación de encinas y alcornoques en diferentes áreas extremeñas.

 

Fuente: Jamonlovers.es

Share This