El sector del corcho andaluz ha cerrado la campaña de la saca de 2018 con sopreproducción, ya que se ha conseguido sacar el cien por cien de la producción total prevista para este año e incluso parte de la que quedó en 2017, y además con unos «buenos precios», por encima de los de años anteriores.

El responsable del sector del corcho de COAG-Andalucía, Javier Benítez, ha dicho a Efe que la campaña «ha sido la mejor de los últimos años» pese a que las perspectivas a principios de 2018 no eran buenas por la escasez de lluvias.

«El sector estaba preocupado por la falta de precipitaciones, lo que les llevaba a pensar que buena parte del corcho se quedaría en el árbol y no podría dar respuesta a la demanda del mercado».

Sin embargo, «las lluvias de última hora, propiciaron que, finalmente se haya podido sacar todo el corcho de este año y más, alargándose la campaña hasta finales de agosto», ha señalado.

Esto ha motivado que se hayan obtenido, según los datos con los que cuenta la organización, alrededor de 800.000 quintales de corcho en toda la comunidad autónoma.

En cuanto a los precios, ha precisado que «debido a la poca cantidad de corcho que se preveía para 2018, se cerraron compras con productores en octubre y noviembre de 2017 con unos precios un 25 por ciento superior a los de ese año, por lo que se han beneficiado».

Sin embargo, el hecho de que finalmente haya habido una sobre producción, ha motivado que aquellos productores que estén vendiendo ahora lo estén haciendo «con precios algo menores».

Pese a esto, desde COAG-Andalucía se ha incidido en que el sector está «muy satisfecho» por cómo se ha desarrollado esta última campaña, después de varios años en los que siempre se quedaba algún porcentaje de corcho en el árbol.

En Andalucía existen unas 330.000 hectáreas de alcornocales, una cifra que la sitúa como líder nacional en producción de corcho.

Fuente: La Vanguardia

Share This