El conflicto entre medio ambiente y competitividad es un «falso dilema», mientras que orientar empresas al cuidado ambiental y la economía circular es una «oportunidad» para los negocios que quieran sobrevivir en el futuro, afirmó hoy el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Calleja insistió en el «orgulloso» compromiso de la UE en impulsar políticas como la economía circular frente a las de «usar y tirar», una práctica que además ofrece ventajas «económicas, industriales, ambientales y sociales».

«Es falso dilema el que hay entre medio ambiente y competitividad. Al contrario, hoy las empresas más competitivas son las más sostenibles que han incorporado a su modelo de negocio el cuidado ambiental», afirmó el máximo responsable europeo de Medio Ambiente al defender un modelo que propugna prácticas de desarrollo económico sostenibles en la industria.

Según afirmó el alto funcionario, esta nueva forma de economía, más allá de buscar la protección ambiental, promueve la eficiencia en la gestión de los recursos escasos en un contexto en el que el modelo «consumista» actual «no es viable».

«Si las empresas diseñan y reciclan mejor sus productos, van a reducir costos y serán más competitivas.(…). También vamos a contaminar menos, y es un modelo social porque el 40 % de los costes medios de una empresa son las materias primas y energía, y si se reducen esos costes, podemos mantener el modelo social y condiciones dignas de trabajo y ser competitivos», razonó Calleja.

Asimismo, descartó en ese sentido que medidas europeas orientadas a defender ese modelo de protección ambiental, como las que se incluyen en algunos de los acuerdos de libre comercio (TLC) firmados por la UE, sean formas de impedir la entrada en su mercado de algunos productos o empresas.

En cualquier caso, y para fomentar las prácticas de economía circular, Calleja anunció que con Perú se buscará intensificar la cooperación bilateral y abrir un diálogo social y político en temas de aplicación práctica, legislación y «también para encontrar oportunidades empresariales».

Así, Calleja citó la lucha contra la contaminación de los plásticos, el reciclaje de materiales o la recolección de residuos como posibles temas de cooperación.

De este modo, Calleja insistió en que el objetivo es impulsar «una idea global ante un desafío global», como es la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos.

Fuente: Eldiario.es

Share This