Expertos a nivel nacional en los sectores de ganadería extensiva y dehesa ponen en valor su importancia durante la jornada de análisis ‘Situación y perspectivas de la ganadería extensiva y las dehesas’.
Agrodiario. 12 diciembre 2021
«Una iniciativa cuyo principal objetivo ha sido analizar los retos específicos a los que en la provincia de Huelva, y también a nivel general, que tiene el sector de la ganadería extensiva, así como su viabilidad económica de cara al futuro y poner en valor su sostenibilidad medioambiental.
La jornada ha sido organizada por la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Mancomunidad de Municipios Beturia, el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos y la Empresa de Diversificación Integral del Andévalo (EDIA).
El acto de inauguración ha estado protagonizado por la presidenta de Beturia y alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz Beltrán; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero Rodríguez; y la diputada provincial, Yolanda Rubio Villodres.
La presidenta de Beturia ha subrayado la importancia de celebrar las jornadas en un municipio y una comarca donde la ganadería extensiva y la dehesa han sido tradicionalmente de «vital relevancia» para sus habitantes y para el desarrollo del territorio, al tiempo que se ha mostrado confiada en que «así lo siga siendo en el futuro». Dolores Ruiz también ha subrayado que la dehesa es el «verdadero patrimonio natural» de toda la comarca del Andévalo.
Por su parte, Yolanda Rubio ha puesto de relieve el «interés» de la institución provincial por la ganadería extensiva como actividad «importantísima para fijar población al territorio, sobre todo en las zonas más despobladas», de ahí la puesta en marcha de proyectos como el de la recuperación del manchado de jabugo, que de estar casi extinguido cada vez es más criado por los ganaderos onubenses «gracias a una iniciativa de la Diputación de Huelva».
Para Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, es «muy difícil» gestionar un territorio como la dehesa, que abarca aproximadamente cuatro millones de hectáreas en España, sin la existencia de la ganadería extensiva, que por el contrario «es el sector más discriminado en lo que hasta ahora conocemos del borrador de la nueva Política Agraria Común (PAC)».
Para Casero, es también «muy contradictorio» que «desde Europa se discrimine una actividad que contribuye enormemente a la lucha contra el cambio climático» por desarrollarse en un territorio que supone un sumidero en la reducción de la huella de carbono; al tiempo que ha hecho hincapié en que hay que diferenciar «muy claramente» este tipo de ganadería, que «realmente genera valor en todos los sentidos» frente a la intensiva o industrial.
Entre los valores de dicha actividad también ha subrayado su papel en la gestión del territorio, su contribución a la reducción de incendios forestales, así como a la fijación de población en el territorio, o la mayor calidad de los productos derivados de la ganadería extensiva, lo cual «debe ser conocido por la población de las ciudades para que sepa distinguirla y valorarla».
Por todo ello, durante la jornada se ha reivindicado una «mayor atención e interés» de las administraciones por una actividad que, «a pesar de ser claramente beneficiosa para el territorio, está olvidada como se pone de manifiesto en lo que se conoce hasta ahora del borrador del plan estratégico de la agricultura en España, que sienta las bases de la propuesta de nuestro país al nuevo marco de la PAC, que España está a punto de remitir a la Comisión Europea», han señalado desde la fundación.
También se ha puesto de manifiesto la «necesidad» de «una mayor colaboración público-privada» a la hora de reivindicar las necesidades del sector ante las instancias nacionales y europeas; así como la oportunidad que para la ganadería extensiva suponen los fondos Next Generation, que tienen como principal objetivo la transformación en la manera de trabajar, producir, consumir y vivir.
Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible
Por su parte, María Pía Sánchez, presidenta de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), que ha participado en una mesa de debate, ha señalado que «la dehesa y la ganadería extensiva pueden ser la oportunidad para que España cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible; la oportunidad para equilibrar la huella de carbono; la oportunidad de fijar territorio, generando actividades productivas más de acuerdo con ese territorio y más cercano a ese territorio, creando las cadenas cortas para que los consumidores puedan tener acceso a los productos magníficos que salen de nuestras dehesas de una forma sostenible. Es decir, sin tener que consumir productos que vienen de cientos y de miles de kilómetros y que sabemos el daño que produce al planeta en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero».
La presidenta de Fedehesa ha indicado que esta organización «es la única en el ámbito nacional que defiende la dehesa porque en esos casi 4 millones de hectáreas que se contabilizan existe un ecosistema que produce la mayor biodiversidad de la Unión Europea. No hay otro lugar así y negar la importancia de la dehesa tanto a nivel económico, social, de patrimonio cultural y medioambiental pues es casi un delito, porque lo tenemos que mirar desde ese punto de vista, ya que estamos condenando a las futuras generaciones a no tener un ecosistema, que lo vemos muy bien en la Sierra de Huelva, que se está perdiendo porque no se están aplicando las políticas correctas para evitar e impedir el avance de esa enfermedad, la seca del encinar».
No hay relevo generacional
Desde su punto de vista, «hay una responsabilidad de los poderes públicos, de aquellos que dictan las normas, como el Gobierno de España a través del Ministerio, de prestar una atención especial y específica a un ecosistema tan sumamemte valioso como es la dehesa que además les estamos dando las herramientas, que las tienen a mano para poder cumplir los objetivos del acuerdo de París».
Por último, la presidenta de Fedehesa ha realizado «un llamamiento a la responsabilidad intergeneracional, porque no hay relevo generacional, no hay nadie que quiera defender este ecosistema y tenemos que luchar los que estamos aquí con todas nuestras fuerzas para que eso sea posible».
Comentarios recientes