La Diputación de Huelva reivindicará el reconocimiento de la dehesa como ecosistema propio y diferencial. La cámara provincial ha respaldado la moción presentada por Ciudadanos, que en palabras de su portavoz Ruperto Gallardo “debemos ir todos a una para defender un ecosistema que es motor de la economía onubense desde el punto de vista agrícola, ganadero, medioambiental y turístico”. De no actuar, “continuarán las importantes pérdidas económicas y el despoblamiento de las zonas rurales”, principalmente, con motivo, “de la desaparición de casi 600 hectáreas al año por la seca del encinar”.
Gallardo sostiene que “este reconocimiento permitirá acceder a ayudas económicas y a planes de actuación de diversa índole desde la Unión Europea, para hacer frente a esta situación que se sufre desde hace años la dehesa”. Para ello, es “necesario que la Diputación establezca contactos con el resto de comunidades autónomas con extensiones de dehesa para crear un frente común ante el Gobierno central y la Unión Europea”.
Junto a esta moción, el pleno de la Diputación ha apoyado también la propuesta de Ciudadanos para que “se contemplen las infraestructuras hídricas que Huelva necesita para modernizar su sistema de regadío dentro el próximo Plan Hidrológico Nacional”. El diputado ha recordado que “son numerosos los sectores que dependen directamente de un correcto suministro de agua, como la agricultura o la ganadería” y ha abogado por “basar la elaboración del nuevo PHN en un diálogo previo con las comunidades autónomas y los diferentes agentes económicos y sociales para contar con el más amplio consenso”.
Fuente: Agrodiariohuelva.es
Comentarios recientes