Se destacaron los múltiples beneficios inherentes al uso del corcho, a través de una experiencia ecoturística única que recorrió algunas de las zonas productoras más significativas de la Península Ibérica.

Asimismo se muestra el ecosistema del alcornocal, la cultura asociada a sus territorios y la industria vitivinícola «una simbiosis entre todos estos elementos ya que todos ellos se ven beneficiados y mejorados gracias a la relación que establecen: 100% sostenibilidad».

Diario de Jerez
La fundación norteamericana Cork Forest Conservation Alliance ha llevado a cabo una actividad ecoturista en la finca El Marrufo, en el parque natural de Los Alcornocales para conocer las labores de saca del corcho en este espacio natural. Esta entidad tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene para la conservación de los bosques el consumo de corcho a través del ecoturismo especializado. La Fundación Jaime González-Gordon «apoya este proyecto en beneficio de la promoción del corcho, la conservación de los alcornocales y el desarrollo rural», señala en una nota informativa. Los norteamericanos fueron testigos directos del proceso de descorche así como de la belleza del alcornocal y elementos consustanciales a esta labor como las mulas de arriería. El presidente de la fundación Cork Forest Conservation Alliance, Patrick Spencer, encabezaba esta delegación. Tras la visita subrayó que «el problema principal es que mucha gente lejana a las zonas corcheras piensan que el aprovechamiento del corcho es similar a la situación de los aprovechamientos madereros en algunos lugares de la amazonia. Este desconocimiento les hace no comprar corcho, porque creen que así salvan a los bosques».

La From Bark to Bottle nació con la intención de reconocer y mostrar los múltiples beneficios inherentes al uso del corcho, a través de una experiencia ecoturística única que recorre algunas de las zonas productoras más significativas de la Península Ibérica. El proyecto representa una iniciativa centrada en mostrar el ecosistema del alcornocal, la cultura asociada a sus territorios y la industria vitivinícola «una simbiosis entre todos estos elementos ya que todos ellos se ven beneficiados y mejorados gracias a la relación que establecen: 100% sostenibilidad». La visita del grupo se propone como una oportunidad para comprender las relaciones entre los elementos que caracterizan los territorios corcheros, disfrutar de su patrimonio natural, de sus manifestaciones culturales, de su gastronomía, de sus gentes, de sus paisajes. Megan Epler, fundadora de la Sociedad Internacional de Ecoturismo, entidad a la que está adherida el proyecto, «el ecoturismo en los próximos 20 años va a ser la principal fuente de ingresos para los espacios naturales, y los ecoturistas estarán preparados para pagar», un proyecto muy innovador que está teniendo gran aceptación en Estados Unidos, a raíz de una reciente publicación en el New York Times. En 2016, este grupo recorrerá las zonas corcheras de Extremadura, Andalucía y Cataluña durante la temporada del descorche.

 
Fuente: Diario de Jerez
 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Share This