La Guardia Civil ha detenido a tres varones de entre 51 y 56 años como presuntos autores del robo de 50 toneladas de corcho en Oropesa (Toledo), por un valor aproximado de 231.000 euros.

Habrían robado el corcho de 240 alcornoques, que dejaron pelados completamente. 150 en la vía pecuaria de la Cañada Real Leonesa -propiedad de la Junta- y unos 90 en el despropie del pantano de Navalcán.

Este extracción ilegal del corcho ha supuesto un gran perjuicio económico y medioambiental para las 10 localidades que forman la mancomunidad de la Campana de Oropesa, que son Alcañizo, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Calzada de Oropesa, Las Ventas de San Julian, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas y Torralba de Oropesa.

En octubre un de la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa denunció ante la Guardia Civil que había extraído ilegalmente corcho en la comarca. La agentes de las Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera se hicieron cargo del caso y lo primero que realizaron fue una comprobación que los alcornoques habían sido descorchados.

También corroboraron que los autores había sido personas que eran expertos en la materia, ya que lo realizaron sin causar ningún daño a los árboles.

Los investigadores evidenciaron que en una de ellas existía un gran desfase entre la “plancha” o corcho bueno y el “bornizo” o desperdicio extraído en el año 2008 y el 2018, teniendo en cuenta que está establecido de forma legal que deben transcurrir 10 años entre cada descorche y que se estima un porcentaje del 10 por 100 de alcornoques que pudieran perderse en este periodo.

Paralelamente, el Equipo de Policía Judicial de Talavera descubrió que se había cometido un delito de estafa a la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa por parte de la empresa adjudicataria de la campaña de descorche 2018, ya que había declarado menos cantidad de corcho extraído del que era en realidad. Así mismo calificó como bornizo lo que era corcho bueno para así obtener mayor beneficio.

Una vez analizadas todas las evidencias, la Guardia Civil, en el marco de la Operación “Bornizo”, detuvo a tres hombres en las localidades de Talavera y Trujillo (Cáceres), como responsables de los delitos de hurto 50 toneladas de corcho, estafa, receptación, y delito contra el derecho de los trabajadores, ya que alguna de las personas que trabajaba para esta empresa adjudicataria no estaba dada de alta en la Seguridad Social.

La Guardia Civil de Talavera puso a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de los de Talavera de la Reina, correspondientes a las diligencias instruidas así como a tres detenidos.

 

FUENTE: EnCastillaLaMancha

Share This