Varios factores están permitiendo el crecimiento del sector del corcho en las últimas fechas. Por un lado, las bodegas vuelven a apostar por el tapón de corcho frente al plástico.
Además, el auge de los vinos de calidad ha incrementado la demanda del producto. Debemos tener en cuenta que el 85% de la producción mundial de corcho se destina al sector vitivinícola.
Paralelamente, las lluvias caídas este año han favorecido al sector, ya que han son ideales para facilitar la saca.

El sector del corcho se recupera y sube los precios gracias al vino de calidad

El Economista. Abril 2016
El sector del corcho remonta. El auge de los vinos de calidad ha incrementado la demanda de este producto y detenido la bajada de ventas registrado durante los últimos años por el auge de los tapones de plástico o sintéticos.

Vicente Rodríguez, presidente del Clúster del Corcho de Extremadura (Asecor), asegura que «el corcho se está consolidando como un producto altamente competitivo para el mantenimiento del vino», aunque reconoce que el sector ha tenido que asumir estos años atrás una bajada de precios que, finalmente, ha permitido incorporarse a los embotelladores de vino.

El corcho se obtiene de la corteza de los alcornoques (quercus suber), un arbol característico del sur del Mediterraneo. Portugal y España son los principales productores mundiales.

La elaboración de tapones para el vino es el principal destino de la producción de corcho, mientras que el resto de transformaciones -parqué, decorativo, zapatos- son prácticamente complementarias. De hecho, el 85% de la producción mundial de corcho se destina al sector vitivinícola.

Gonzalo Llorente, de la organización agraria Asaja Extremadura, coincide «en que el corcho está recuperando mercado tras años en los que había perdido terreno por los tapones de plástico», algo que en parte atribuye a los «abusos de la industria, que a comienzos del año 2000 se aprovecharon también del tirón y subieron mucho los precios». La situación, sin embargo, está revirtiendo. «Se está viendo que la mejor fórmula para el taponamiento de los vinos es el corcho y las bodegas lo están demandando más. Y el tapón de calidad, para los reservas, está valiendo mucho dinero».

Este año, desde el punto de vista agronómico, las cosas están yendo también bien. Las lluvias caídas, que facilitan el proceso de la saca, permiten augurar que los productores, a diferencia del año pasado, van «a sacar a plena satisfacción», asegura Vicente Rodríguez. La campaña suele comenzar en el mes de junio. En Extremadura se prevé una producción de 23.000 toneladas de corcho, según indica el presidente de Asecor.

A la ayuda metereológica, se une la mejoría en los precios para augurar una buena campaña para los productores. Gonzalo Llorente, de Asaja, asegura que, frente a otros años, en los que los tratos no comenzaban hasta mayo, en este ejercicio en abril ya se están produciendo pedidos», lo que revela que el mercado «está animado».
Los precios crecen hasta un 20%

El incremento de precios se ha disparado entre un 15 y un 20%, sobre una horquilla, en función de la calidad, que Vicente Rodríguez sitúa entre los 60 y 120 euros el denominado quintal castellano (46 kilos).

Con la vista puesta ya en el comienzo de la campaña, Vicente Rodríguez, confía en que la saca se desarrolle bien tanto a nivel de producción como de sinistralidad, uno de los grandes problemas del sector. Los propietarios siempre han pedido una reglamentación especial porque «la Ley de Riesgos Laborales se está guiando con la normativa europea de trabajo en altura y no es compatible con el sector. Eso supone una problemática».
Portugal y España, principales productores

La Península Ibérica domina la producción mundial de corcho. De las 340.000 toneladas extraídas de los bosques de alcornoques, Portugal produce un 61% y España un 30%. En masa de alcornoques, nuestro país también ocupa el segundo lugar tras nuestros vecinos lusos, con 480.000 hectáreas.

El alcornoque es un árbol que sólo crece en el Mediterráneo occidental. Pariente de la encina, es un árbol mucho menos frugal que ésta y que requiere condiciones de clima y suelo más exigentes.

El alcornoque demanda temperaturas más templadas tanto en invierno como en verano, mayor humedad y sustratos específicos para poder crecer. De este modo, sólo prospera en siete países mediterráneos: Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez, que suman más de dos millones de hectáreas.

En España, son Andalucía, Extremadura y Cataluña las regiones que monopolizan el paisaje de alcornorcales.

Una de las pecularidades de la saca, explica el presidente de Asecor, Vicente Rodríguez, es que no hay que precipitarse y hacerse antes de que comience el verano. La razón es que se evitará así que la savia de este árbol típico de la dehesa, que es la que al año siguiente se convierte en corcho, se seque.

 
Fuente: El Economista
 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Share This