Todos los expertos, que se fijan escrupulosamente en experimentos y datos, coinciden: «El cambio climático ya ha dejado huella en Extremadura». Lo afirman con ejemplos. En la dehesa, en los animales, en los árboles y en sus frutos. También en los recursos hídricos e incluso en la llegada de nuevos parásitos. No son especulaciones ni un cúmulo de ideas generales. Cada una de sus afirmaciones se sustentan en estudios. De hecho, miden cada palabra y no son nada alarmistas.

Así son los investigadores que trabajan en la Universidad de Extremadura (UEx) y cuentan cómo está afectando a esta comunidad autónoma el calentamiento global. Encinas que florecen en diciembre, aves más pequeñas con cambios en sus dietas y movimientos migratorios, plagas, animales mal alimentados y sedientos, escasez de pastos, sequías que ponen en juego la producción de bellotas, desaparición de alcornoques y encinas a las que cada vez les cuesta más sobrevivir.

Aunque en la mayoría de los casos no se puede buscar la causa solo en el cambio climático, gran parte de esas consecuencias se deben a lo que destaca la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura. Las temperaturas medias han subido en la región en torno a 1,5 grados respecto a las existentes entre 1961 y 1990, las décadas que se toman como referencia. Además, las olas de calor ya duran más y se registran menos días de lluvia y heladas.

El escenario es peor si se mira a 2050. Según el último estudio del Observatorio de la Sostenibilidad, que analiza el incremento de los termómetros en el país con los datos recogidos por la Aemet, las temperaturas llegarán a subir en Extremadura hasta tres grados centígrados.

  • Floración: «La polinización está variando, hay plantas que no saben responder ante el cambio»
  • La dehesa: «El cambio climático está provocando déficit de pasto»
  • La seca: «Los alcornoques podrían desaparecer de la dehesa en este siglo»
  • Charcas ganaderas: «El agua será insuficiente y eso generará un problema para el ganado»
  • Aves: «Es posible que dejemos de ver aves a las que estamos acostumbrados»
  • Enfermedades parasitarias: «Por primera vez hemos encontrado un linaje de malaria en gorriones de Extremadura»

 

Ver noticia completa: Hoy

Share This