El Plan de Calas consiste en la recogida de muestras en campo realizada por personal técnico del Instituto (expertos en técnicas de muestreo forestal y saca del corcho); y su posterior análisis en los laboratorios de IPROCOR por personal cualificado. Las muestras de corcho son sometidas para su estudio a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora (secado, cocido, recorte, calibrado y escogido).

En base a los estudios realizados de las muestras, los técnicos emiten un informe técnico con una estimación de la calidad de corcho que se extraerá de la finca, siguiendo los parámetros del índice “Q” de calidad establecido por IPROCOR; y en el que se detalla el porcentaje de cada clase de corcho (siguiendo la clasificación que se hace en la industria corchera: grueso, bueno, flaco, delgado, refugo). Se incluye también una comparativa en relación a los valores medios de calidad comarcales y regionales, e información de las principales alteraciones que presenta el corcho de la finca: el calibre medio e incremento del calibre que se obtendrá tras someter a las planchas de corcho al proceso de cocido, entre otros aspectos. El informe se completa con recomendaciones para mejorar la calidad del corcho en la finca a medio y largo plazo.

plan-de-calas-jogosa-1

El Plan de Calas tiene una doble finalidad: informar sobre la calidad de la partida de corcho que el propietario en cuestión se propone comercializar cuando aún no se ha producido la saca y obtener un conjunto de datos para los estudios e investigaciones de IPROCOR a fin de conocer parámetros indicativos de la calidad media del corcho, su distribución (espacial, histórica y los factores que la determinan) y el estado silvícola de la arboleda. Esta base de datos, actualizada cada año, contribuye a conocer el estado general de los alcornocales extremeños (su estado fitosanitario, los aprovechamientos agro ganaderos a los que está sometido, los tratamientos silvícolas, datos sobre el crecimiento de árboles, producción y estado de regeneración).

En esta fotografía apreciamos una CALA de un alcornoque previamente a su descorche para ver la calidad del corcho

En esta fotografía apreciamos una CALA de un alcornoque previamente a su descorche para ver la calidad del corcho

Puedes consultar en la WEB del IPROCOR el Plan de Calas anunciado para este año.

Asimismo puedes descargar el documento (en formato PDF) de la Junta de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura sobre la metodología de trabajo del Plan de calas.

 
 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Share This