La situación actual sigue siendo «deficitaria», lo que «condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos».
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha asegurado que la transformación de regadío que está llevando a cabo la Junta de Extremadura tiene como objetivo «frenar el despoblamiento» a la vez que es «respetuoso con el medio ambiente.
La titular extremeña de Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la Jornada Técnica sobre el Regadío de Montaña en Extremadura que ha tenido lugar en Plasencia (Cáceres) con el fin de hacerlo visible a la sociedad y a las instituciones.
Así pues, ha detallado como principales objetivos de la política de regadíos garantizar el suministro de agua, mejorar el ahorro de agua, incrementar la eficiencia energética, una mayor tecnificación del regadío (innovación tecnológica) y mejoras en la gestión de las Comunidades de Regantes, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.
Como medida más novedosa, la consejera ha explicado la puesta en marcha de los regadíos de montaña del norte de Cáceres, una zona que presenta un «déficit estructural» en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento.
Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos por las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual sigue siendo «deficitaria», lo que «condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos».
Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está apoyando la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para «mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña».
Durante la jornada se han abordado asuntos como la seguridad de presas, embalses y balsas situadas fuera del dominio público hidráulico, la diversificación de las producciones de montaña y la eficiencia en el uso del agua en cultivos de montaña son algunos de los asuntos que se tratarán en la jornada.
Asimismo, se ha desarrollado una mesa redonda sobre ‘Perspectivas de futuro de la agricultura de montaña’ con representantes de las comunidades de regantes, Agrupación de Cooperativas, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte y la Junta de Extremadura.
Fuente: Región digital
Comentarios recientes